Supongamos que quiero ArtiLens. ¿Qué hago?

Estás pensando seriamente en elegir ArtiLens. ¿Qué puedes esperar en general y qué pasos tienes que seguir?

Sesión informativa

Deberías informarte de todo muy bien antes de tomar una decisión tan importante como el de las lentes intraoculares. La mayoría de las clínicas organizan sesiones informativas, sin compromiso. En esta sesión te darán una presentación sobre la lente y sobre el procedimiento, después podrás hacer las preguntas que quieras al cirujano oftalmólogo, optometrista o paciente que ya tenga ArtiLens implantadas en sus ojos.

Examen preliminar

Para saber si tus ojos son adecuados para lentes intraoculares, tendrás que someterte a un examen preliminar que consiste en:

  1. Te preguntarán sobre tus ojos, tu salud y por las razones por las que quieres este procedimiento
  2. Se determinará la corrección que llevan tus ojos
  3. Analizarán cosas como longitud axial, diámetro pupilar, presión intraocular, condición de tu córnea, profundidad de visión y campo visual.
  4. Se detectará cualquier defecto en la superficie del ojo si fuera el caso.

Con esta información el oftalmólogo decidirá si tus ojos son adecuados para lentes intraoculares.

NB: si llevas lentes de contacto blandas, deberás quitártelas una semana antes del examen preliminar. Dos semanas si son lentes de contacto rígidas.

Consentimiento informado

Te darán un formulario de consentimiento que dice algo así:

  1. Has sido informado suficientemente sobre la naturaleza del procedimiento, incluyendo los posibles riesgos, ventajas y desventajas de las lentes intraoculares.
  2. Consientes que has tomado la decisión voluntariamente. Una vez que firmes la declaración del consentimiento informado, se fijará  una fecha para realizar el procedimiento

Once you have signed the declaration, an appointment for the procedure can be scheduled.

El procedimiento

  • Una enfermera te recibirá en la clínica. Te pondrán gotas para contraer la pupila y te explicarán otra vez todo el procedimiento. Entonces te ayudarán a cambiarte de ropa y te llevarán al quirófano.
  • Te aplicarán anestesia. Depende del tipo de anestesia, te dolerá un poco o no. A los 15 minutos el ojo estará totalmente anestesiado y el cirujano empezará el implante de la lente.
  • Te harán una pequeña incisión en la córnea. Te implantarán en la cámara anterior a través de esta incisión. Desde que la lente esté justo encima de la pupila, fijarán la lente al iris. El cirujano cogerá una cantidad mínima de iris y la introducirá entre los diminutos clips de la lente. Esto hará que la lente se quede en su sitio. Se cerrará la pequeña incisión (si es Artiflex no hará falta sutura) y la cirugía habrá terminado.
  • Después del procedimiento, dependiendo de la lente habrá durado de 20 a 30 minutos, el ojo puede ser tapado con un parche. Te llevarán a una sala de relax hasta que la enfermera vuelva para contarte los cuidados y medicación postoperatorios que debes tener en cuenta.

NB: normalmente se hace un ojo y una vez que este haya cicatrizado, se hace el otro.

Normas postoperatorias

Naturalmente es importante que te recuperes sin complicaciones. Pero para esto hay algunas normas postoperatorias que tienes que tener en cuenta:

  • Dormir con el ojo tapado durante las primeras semanas. Esto hará que no te frotes el ojo mientras duermes.
  • Poner las gotas que te han mandado durante las primeras tres semanas.
  • Evitar cualquier tipo de presión en tus ojos durante las primeras semanas después del procedimiento, por ejemplo no inclinarse, levanter peso, golpear, etc.
  • Durante los primeros días postop tener cuidado que no entre agua en los ojos mientras te duchas.
  • No  pintarse los ojos durante las primeras semanas.
  • No nadar durante unas cuantas semanas.

Revisiones

Después del procedimiento tienes que acudir a revisión para comprobar que el proceso de recuperación va bien. La primera revisión siempre es al día siguiente de la cirugía. Si tienes cualquier duda sobre las revisiones, siempre podrás contactar con el oftalmóloos que te ha operado.